Federico González Cerdá y Toni, en medio: Medecure.

Federico González (presidente de la Fundación) vio por primera vez a Toni (un niño de seis años con parálisis cerebral) cuando se dirigía con su silla de ruedas a realizar una sesión de hipoterapia; tratamiento innovador, que se inició en España de la mano de la prestigiosa y reconocida fisioterapeuta Teresa Xipell.

La sonrisa que Toni regalaba a todos, mientras realizaba sus ejercicios terapéuticos sobre el caballo, sirvió como detonante para que la familia González Cano iniciara este proyecto.

Tras múltiples gestiones y un arduo trabajo de localización, en junio de 2011 se adquiere un centro hípico en Sant Cugat del Vallès.

Durante el verano del mismo año, se realizan las obras para la adaptación y el acondicionamiento de la finca a fin de convertirla en la primera hípica diseñada para personas con alguna discapacidad (vestuarios y baños adaptados, eliminación de barreras, fácil accesibilidad, diseño de rampas especiales para subir a caballo, etc.) siendo inaugurada por la Sra. Alcaldesa de Sant Cugat, Dª Mercè Conesa, el 24 de octubre de 2011.