Hipoterapia a favor de la discapacidad

28 diciembre 2012
Artículo publicado en la revista de la Fundación Cajamar durante el 3er trimestre de 2012 La Fundación Federica Cerdá es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Sant Cugat del Vallès, Cataluña, que trabaja, día a día, para mejorar la vida de niños que sufren alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, mediante la hipoterapia. La fundación nace a finales de 2011 de la mano de la familia González-Cano que, movida por un gran compromiso ético y social y su amor por los caballos, deciden adquirir el centro hípico y habilitarlo, convirtiéndolo así en la primera instalación dirigida en primer término para el uso de personas con discapacidad. La hipoterapia consiste en un técnica rehabilitadora que utiliza el movimiento del caballo al paso para tratar diferentes enfermedades, como la parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas, espina bífida o síndrome de Down, entre otras muchas. A pesar de estar demostrado que esta técnica mejora considerablemente numerosas discapacidades, su coste es realmente elevado ya que se necesita, además de un caballo, al menos un médico o fisioterapeuta especializado en hipoterapia y un experto en equitación (que es quien lleva el caballo «a la mano»). Por esto, el principal objetivo de la Fundación Federica Cerdá, es subvencionar las terapias a todas aquellas familias que no disponen de los medios económicos necesarios para poder costearla. Hoy en día, ya se está subvencionando la terapia de más de 20 niños en el centro, pero el deseo de la Fundación es poder llegar a más de 200 niños durante el año 2012, por lo que necesita la ayuda y el esfuerzo de todos. Fundación Cajamar ha decidido sumarse a este esfuerzo.