Qué hacemos

hipoterapia fundacion federicaLa Hipoterapia es una actividad terapéutica que utiliza el movimiento del caballo al paso.

Consiste en transmitir sus impulsos rítmicos al jinete desde el sacro hasta las primeras vertebras de la columna cervical, a través de su movimiento ‘’sinusoide’’,  influyendo positivamente sobre el tono muscular,  el equilibrio y la coordinación.

ejercicios hipoterapia

La  hipoterapia es un tratamiento complementario, dirigido por  al menos un médico terapeuta ocupacional y/o fisioterapeuta con formación de post-grado en hipoterapia y un experto en caballos, que lleva el caballo de la mano, ya que por su discapacidad física, psíquica y/o problemas conductuales en periodos concretos, el jinete no es capaz de hacerlo.

Se practica en un entorno natural y lúdico, lejos del contexto hospitalario, donde se pretende utilizar distintas técnicas aprovechando la cadencia del paso del caballo para que nuestros jinetes interioricen la calidad de este movimiento y trabajen su esquema corporal holísticamente y con motivación, lo que aumenta la eficacia del tratamiento.

Durante las sesiones de hipoterapia en nuestro centro, el niño, además de realizar los ejercicios rehabilitadores pautados por el  experto en hipoterapia, estimulando las partes afectadas , pretendemos trabajar la atención, la  memoria.

conexion-caballo

Cuando un niño, que va en silla de ruedas, la deja atrás para subir al caballo, su posición es equiparable a la de cualquier jinete , accede a lugares naturales, imposibles desde la limitación de su silla y allí estará expuesto a toda serie de estímulos sensoriales.

La hipoterapia significa para el niño una mejora física y psíquica a su vez.

Quienes pueden beneficiarse. Cuales son los beneficios.

La hipoterapia está indicada para personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, problemas conductuales o de integración social. Entre otras muchas, resaltamos las siguientes:

Discapacidades psíquicas:

• Síndrome de Down
  • Síndrome de West
  • Nivel intelectual bajo

Afectaciones neurológicasconexion-caballo-2

• Espina bífida
  • Ataxia
  • Lesión medular
  • Parálisis cerebral
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Accidente cerebro-vascular
  • Esclerosis múltiple

Discapacidad sensorial

• Ceguera
  • Sordera

hipoterapia-caballo

Enfermedades del aparato locomotor

• Amputación ( miembro superior/ inferior )
  • Escoliosis ( a consultar )
  • Miopatías (a consultar )

Trastornos conductuales y del comportamiento

• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de memoria.

Otras enfermedades o trastornos

• Autismo
  • Anorexia
  • Bulimia.

Beneficios físicos

• Mejora el equilibrio y fortalece la musculatura.
  • Mejora la coordinación motora.
  • Facilita la relajación muscular.
  • Incrementa la flexibilidad y la agilidad.
  • Mejora la coordinación motriz.

Beneficios psíquicos, cognitivos, sensoriales y sociales:

• Mejora la autoestima y el autocontrol
  • Mejora la capacidad de atención
  • Potencia la confianza y la aceptación de uno mismo.
  • Ejercita la memoria.
  • Aumenta la comunicación verbal, no verbal y afectiva.
  • Favorece la integración social y disminye la dependencia familiar.
  • Se fomenta el amor y respeto por los animales y la naturaleza.

Qué herramientas se utilizan

Para llevar a cabo una sesión de hipoterapia se necesita un caballo, al menos un médico fisioterapeuta con máster  en hipoterapia y un experto en equitación que conduce el caballo “a la mano”.

Nuestros caballos cumplen los requisitos físicos y psíquicos necesarios para la actividad de hipoterapia.

Son animales sanos, bien entrenados y dóciles, reúnen las cualidades de obediencia, experiencia y buena capacidad de movimientos.

Son caballos con la edad adecuada y la medida idónea, seleccionados personalmente por el equipo del área de hipoterapia y preparados para la actividad de hipoterapia.

Todos nuestros caballos han sido preparados y son entrenados mediante Doma Natural. Nunca utilizamos técnicas agresivas o de maltrato con nuestros animales.